TERMINADO DEL MUEBLE


 TALLADO

El ebanista es una persona que fabrica muebles y paneles, en madera, compuestos de un armazón de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas preciosas llamadas chapeados o de cualquier otra materia que disimula entera o parcialmente el armazón.


Puede producir por unidades o en reducido número. El ebanista es, sobre todo, un artesano. Los muebles fabricados por los ebanistas pueden ser de estilo antiguo o creación contemporánea.

La palabra ebanistería aparece por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarlo del término carpintería, ya que los artesanos ebanistas, además de las técnicas de carpintería, recurren a la marquetería, al chapeado y a la tabletterie. Se deriva del término ébano, raíz probablemente nubia (Egipto) dando la vuelta al Mediterráneo por Grecia luego Roma, y designando la madera del ébano, de color negro. Es el trabajo de esta materia preciosa que dio el nombre al oficio encargado de obra "de carácter más decorativo que utilitario".


El maestro ebanista garantiza las distintas etapas de fabricación: elección del modelo y la madera, aserrado y soldadura, realización del ensamblaje, del decorado y el montaje.

Las cómodas, consolas, escritorios, mesas de despacho y otros muebles cubiertos de escamas, de madera para chapar, marquetería, laca, barniz, porcelana son muebles de ebanistería.

El acabado del mueble a veces se confía a un artesano especializado: taraceador, montador en bronces, escultor sobre madera, dorador, barnizador.
 
<<VIDEO SPY>>

TORNEADO
El trono de madera es una maquina que se usa en la fabricación de piezas con formas geométricas, en especial piezas de madera tornadas. Actualmente representa una de las maquinarias más importantes en cualquier proceso industrial. El torno para madera mecánico es una herramienta para mecanizar piezas por revolución sacando material en forma de viruta o aserrín mediante una herramienta de corte.  Generalmente el movimiento de corte que se le imparte a la pieza gira rotando en su propio eje gracias a un motor eléctrico que transmite su giro al husillo mediante un sistema de engranajes.
Este husillo principal posee distintos sistemas para la sujeción del objeto, por ejemplo pinzas, platos de garras, madrinos auxiliares, etc., los cuales tienen por función sujetar la pieza que va a ser cortada. Posee un movimiento de de avance que se debe al movimiento longitudinal o transversal de a pieza sobre la que se está trabajando. Junto con el husillo este movimiento determina el espacio recorrido por cada vuelta que da la pieza sobre la herramienta. El movimiento de un torno para madera puede ser también no paralelo a los ejes causando así la producción de conos. En este caso se debe girar el carro que se encuentra debajo del transversal y ajustando el ángulo requerido en una escala graduada lo que será la mitas de la forma cónica deseada.
La profundidad de pasada es el movimiento que determinara la profundidad del material extraído de la pieza en cada pasada. Sin embargo las cantidades de material extraído suele quedar sujeta al perfil del torno de madera, según el tipo de madera que se esté utilizando. El torno para madera puede realizar cortes en varias formas, en forma de cilindro, taladrado, ranurado, refrendado, etc. Aplicando el uso de diferentes herramientas y accesorios intercambiables con formas que varían según la operación que se vaya a realizar. Si los accesorios son los adecuados, pueden formarse también operaciones de fresado, rectificado y otra serie de cortes de material.

<<VIDEO SPY>>


EMPORADA
Si quieres lacar una caja, alísala bien primero pasando un papel de lija muy fino por toda la superficie. Después, da  una capa de pintura y vuelve a lijar con cuidado. Para que quede perfecta, deberá repetir esta operación cinco o seis veces. Además, es importante que lo
hagas en un lugar donde no haya ninguna corrientes de aire, pues a la superficie se le puede pegar motas de polvo y pelusas que estropearían el trabajo. pelusas que estropearían el trabajo.



La emporada o lacada se realiza de la siguiente forma
<<VIDEO SPY>>

MUEBLES TERMINADOS
La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.
La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico.
El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.

<<VIDEO SPY>>.

<<FIN>>